7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La vocera de la Corte Suprema, Ana Gloria Chevesich, se refirió a los cuestionamientos contra el Poder Judicial, al otorgarle el año 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamante, único detenido y sospechoso del asesinato de la niña Ámbar Cornejo.

En una declaración, Chevesich dijo que «estamos conscientes de las críticas que se nos formula». Sin embargo, aseguró que -al momento de otorgarse la libertad condicional a Bustamante- «la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ejerció una facultad reglada. Con ello, ponderó los antecedentes que le fueron proporcionados, en base a criterios objetivos y a la legalidad vigente en esa época».

Agregó que «los miembros de dicha comisión analizaron el cumplimiento de los requisitos respecto de aquellos internos que pidieron la libertad condicional y se le concedió de forma unánime a aquellos que sí los cumplían».

«A mí y a todos los integrantes del Poder Judicial nos duele profundamente la muerte de una adolescente. Estamos conscientes de las críticas que se nos formula por haberse otorgado la libertad condicional a una persona a quien se le imputa participación directa de ese hecho», agregó la vocera de la Corte Suprema.

Asimismo, aclaró que «el decreto de ley 321, que regla la libertad condicional, data de 1925 y no experimentó grandes modificaciones sino hasta 2019. El régimen legal actual, no es el mismo que estaba vigente el 2016», año en el que se le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante.

«el Poder Judicial siempre ha estado disponible para introducir modificaciones y perfeccionar la normativa para establecer mejores estándares para otorgar la libertad condicional, que permitan un efectivo seguimiento de los procesos», concluyó Chevesich.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA