23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este miércoles el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a una posible extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre, señalando que ésta será evaluada y que dependerá del comportamiento de la pandemia.

El IFE Universal ha sido sin duda un gran alivio para el bolsillo de los chilenos que se han visto perjudicados por la crisis económica derivada del Covid-19. Sin embargo la ayuda está proyectada sólo hasta septiembre.

El fin de los beneficios estatales dio paso a nuevos proyectos referidos a un posible cuarto retiro de los fondos de AFP, los cuales no agradan al oficialismo y que generan aún más presión por extender estos beneficios.

“El IFE surgió como una forma de ayuda a las familias producto de las caídas de los ingresos o porque perdieron el empleo, y debe ir evolucionando en su expresión en la medida que la pandemia aumente o disminuya”, afirmó Meleros.

«El Gobierno no va a dejar sola ni desamparadas a las familias chilenas que estén atravesando por dificultades, pero tenemos que aprovechar la disminución de la pandemia para ir volviendo paulatinamente al trabajo”, agregó. 

En ese sentido, el titular de Trabajo destacó la importancia de reactivar el mercado laboral: “No hay mejor subsidio, no hay mejor bono que tener un empleo permanente, con contrato, ojalá bien remunerado y con las leyes sociales que eso implica».

En la misma línea se refirió a las limitaciones presupuestarias, declarando: “El IFE ha significado una ayuda muy importante a muchas personas y cuando se señala que es insuficiente, yo le pregunto a quienes dicen aquello ¿qué es lo suficiente?, porque al final de cuenta, los países tenemos restricciones, no somos un saco de plata que no se gasta en el tiempo».

Sobre la advertencia de Sebastián Sichel

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, mostró su rechazo a un cuarto retiro de fondos previsionales y advirtió a los parlamentarios del oficialismo: «Voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después, cuando pidan apoyo de vuelta en las campañas».

A lo que Melero dijo: «llega un punto en que yo valoro mucho a los líderes políticos que le hablan con sinceridad al pueblo de Chile. Hoy no cuesta nada ser popular, otorgando soluciones a los problemas sociales con la plata de los propios chilenos. Porque cuando se autoriza un nuevo giro de la AFP no está metiendo la mano al bolsillo del Estado, la está metiendo en el bolsillo del actual o futuro jubilado».

Respecto a una posible ampliación del IFE para evitar un cuarto retiro, afirmó que: «la mantención o no del Ingreso Familiar de Emergencia en su versión actual, no puede ser la contraparte para evitar un cuarto giro de la AFP, esto debe evaluarse en su mérito. Si hay una situación social compleja, si el desempleo no disminuye, si la pandemia crece en vez de disminuir, que no quepa duda que el Gobierno del Presidente Piñera va a ir  en auxilio y en ayuda de los chilenos con los recursos que el Estado tiene”