Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este miércoles continuaron las opiniones respecto a la discusión sobre un posible cuarto retiro de los fondos de pensiones en el marco del fin de las ayudas estatales proyectadas hasta septiembre. Diputados de distintos sectores han enfatizado en que creen que la ayuda debe venir desde el Estado y no desde el bolsillo de los chilenos.

El diputado Gabriel Silber (DC) rechazó la idea de seguir extrayendo recursos de los fondos de AFP e hizo un llamado a discutir a la brevedad una extensión del IFE Universal: “nunca va a ser una buena noticia el retirar las platas de la jubilación para salvar  una contingencia del presente, y en consecuencia, la postergación o que ampliemos los beneficios del IFE en su cobertura hasta el mes de diciembre debe ser una medida a evaluar con celeridad”.

Quien también se mostró opuesto a estas iniciativas fue Camilo Morán (RN), el diputado señaló durante esta mañana: “Creo que es realmente vergonzoso que hablemos de un cuarto retiro o de un retiro total de las pensiones de los chilenos cuando en el centro de esta discusión debería estar lo que no hemos sido capaces de hacer: una forma real al sistema de pensiones o por último fortalecer el IFE Universal que tanto nos costó sacar adelante” .

Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que las condiciones actuales no son las mismas que cuando se aprobaron los otros retiros: “las ayudas sociales que lleguen a la gente tienen que ser con plata del fisco, con plata de todos los chilenos, y no con plata con cada uno, de nuestros propios bolsillos. Cuando aprobamos los primeros retiros era porque no estaban las ayudas sociales desde el Gobierno”.

“Son casi 15 millones que están ayudadas mediante el Ingreso Familiar de Emergencia y creo que es importante continuarlo, y así  no ocupar por parte de algunos parlamentarios para sus campañas políticas el retiro de fondos de pensiones”, agregó.

En esa línea, ha sido el mismo diputado Jorge Duran (RN), impulsor de uno de estos proyectos, quien señaló la conversación debe considerar una evaluación de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia(IFE) Universal.

“El presidente de la república tiene una muy buena voluntad, pero efectivamente, no se ha sido claro si se va a extender, por cuantos meses, con qué montos, con qué requisitos. Yo creo que ante esto es legítimo hacer una discusión, si acá lo que se plantea no es aprobarlo, es discutirlo”, señaló.

Respecto de esas criticas de  que se tratan de iniciativas populistas,  Durán respondió : “no lo veo de ese punto. Efectivamente si las condiciones no están dadas para aprobarlo, y es de todo sentido común rechazarlo, yo creo que hay muchos parlamentarios que lo van a rechazar (…) yo no te aseguro que lo voy a aprobar, falta ver la discusión, falta ver que indicaciones se les va a ingresar”

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO