23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que producto de la influenza aviar se ha registrado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos y aseguró que no se han registrado grandes variaciones de precios en las últimas cuatro semanas. Asimismo, aseguró que la situación de la industria arrocera está con total normalidad.

«A partir de noticias puntuales evitemos alarmas que son innecesarias», sostuvo el ministro Valenzuela para referirse a la situación de la industria de los huevos y del arroz.

Según información recogida por ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), se estima que la influenza aviar ha provocado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos. Además, si bien se registra un alza en el último año, en las últimas cuatro semanas no se han registrado grandes variaciones de precios.

«Efectivamente el precio del huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso ha sido clave el precio del maíz, que estaba en $180-$200 el 2022 y que llegó a $350. Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran, pero no obstante ello, hay 230 medianas y grandes empresas. Según nuestros datos, solo el 5%, que de todos modos no es irrelevante, se ha visto afectada, sobre todo en Florida en Biobío y planteles importantes de aves ponedoras en Talca», sostuvo el ministro Valenzuela durante el punto de prensa.

En ese sentido, en supermercados, en las últimas cuatro semanas se registra una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades de un -2,2% para huevos blancos y -1,5% para huevos de color. Asimismo, la mayor alza en supermercados se registra en la región Metropolitana para huevos blancos y de color (1,9% y 2% respectivamente).

«Las principales alzas de sus precios se dan en la región Metropolitana, esta no es una situación que afecte de igual manera las distintas regiones; de hecho, en las últimas semanas hemos observado bajas en las regiones de Valparaíso y Bio-Bio», sostuvo la directora Nacional de Odepa, Andrea García.

Asimismo, García indicó que «la influenza aviar ha afectado a un 5% de la población que es capaz de producir huevos y, hoy no vemos reflejadas alzas, pero si la situación cambiara, podría verse algo así. Por eso, es tan importante que este trabajo lo realicemos junto al sector privado y la ciudadanía, cada uno tiene un rol en el control de esta enfermedad (…) necesitamos disminuir la circulación del virus, lo que se traduce en un mejor control de la enfermedad».

Por su parte, el Gerente de Chile Huevos, Patricio Kurte, señaló que «la baja en la producción de huevos es bastante acotada, estamos hablando de un 5% de la masa de gallinas que se ha visto afectada hasta este momento. Estamos trabajando muy firme con el ministerio de Agricultura y el SAG para reforzar las medidas de bioseguridad que son una característica propia del sector avícola, pero que bajo estas circunstancias deben ser reforzadas».

También, kurte garantizó que el consumo de huevos es seguro, independiente de las condiciones que puedan afectar a algunos planteles. «Los planteles que se han visto afectados son, fundamentalmente, en la región del Bio-Bio y del Maule, por lo que ahí la baja de producción es un poco mayor que en resto del país. Sin embargo, los huevos se transan a nivel nacional, por lo que los huevos de la zona central llegan a la región sur. Entonces, podemos asegurar que hay abastecimiento prácticamente normal», recalcó.

El jefe nacional de la campaña de control de influenza aviar del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Juan Carlos Torres, señaló que «hemos estado trabajando en todo el territorio, hay una campaña que busca concientizar a la población y hay que agradecer a las personas que han denunciado oportunamente por lo que hemos logrado detectar los focos en forma oportuna impidiendo que sea más el número de planteles comprometidos».

«Hay 12 mil productores de gallinas con huevo y solo hemos tenido 105 afectados con 10 mil aves muertas. En tanto, en la industria ponedora son 700 mil aves afectadas. Por eso, estamos reforzando de manera exigente el control y la supervisión de las medidas de bioseguridad de dicha industria para tener esta seguridad estratégica», complementó Valenzuela.

Autoridades descartan escasez de arroz

En la instancia, las autoridades se refirieron a la potencial escasez de arroz que ha comunicado una consultora internacional para 2023, luego de analizar en detalle las estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU (USDA).

«Sobre el arroz hay una demanda mayor en el mundo, sin embargo, nuestra industria de arroz ha tenido un salto en rentabilidad y en capacidad de producir muchos más quintales por hectárea bien notable. Este año se trabajó una mesa de arroz intensa con Indap y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y tenemos la buena noticia de que tenemos 20 mil hectáreas de producción más que el año pasado», explicó el ministro Valenzuela.

Asimismo, la directora nacional de ODEPA, Andrea García, explicó que «si bien hay una menor oferta mundial y tenemos una mayor demanda, la oferta se cubre con lo que tenemos guardado y, en ese sentido, la disponibilidad está cubierta».

Finalmente, agregó que «la situación es de normalidad en el rubro; es decir, tenemos una producción que representa una parte de nuestro abastecimiento, que ha tenido buenos rendimientos, que trabajamos en conjunto con el sector público y privado, que se han incorporado elementos de sustentabilidad, de mejor aprovechamiento de agua y, en ese sentido, desde el Minagri transmitimos la tranquilidad de que la situación de abastecimiento es de normalidad».