19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante los últimos días se han dado a conocer casos sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (o Pims por sus siglas en inglés), el cual afecta principalmente a niños como consecuencia del Coronavirus.

Según la Clínica Alemana los síntomas de la enfermedad son fiebre, rash cutáneo, ojos y boca roja, lengua aframbuesada, edema en manos y pies, descamación en los dedos de las manos y pies y malestar general.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que desde junio del año pasado, existe un protocolo en todos los centros asistenciales de salud.

«En junio del año pasado, junto a la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se elaboró un protocolo para la atención de estos niños, en los distintos centros de salud, tanto para hacer un diagnostico oportuno y también para el manejo y tratamiento en los centros hospitalarios y ese protocolo hoy día esta disponible y obviamente esta distribuido en toda la atención de salud», señaló la subsecretaria.

[irp posts=»18127″ name=»Un total de 28 comunas retrocederán a cuarentena: Minsal reportó 98 fallecidos en últimas 24 horas»]

La autoridad sanitaria agregó que solo se han notificado al Ministerio de Salud, 157 casos de síndrome de Pimps.

«Hemos tenido hasta la fecha, notificados al Ministerio de Salud, 157 casos confirmados, lo que da un 0.22% del total de casos confirmados y probables, por lo tanto la tasa de casos de los niños que presentan estos cuadros, es bastante baja», señaló la autoridad.

Lo anterior, ya que según explicó la subsecretaria Daza «Tenemos hasta la fecha se han diagnosticado 69.563 niños con Covid-19, la mayoría de estos casos son cuadros o asintomáticos o con síntomas leves que no han requerido una hospitalización.