21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cuando el país enfrenta varios días con casos diagnosticados de Coronavirus sobre los cinco mil diarios, y la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos sigue al alza, el ingeniero en datos y miembro de Data-Covid Chile, Ernesto Laval, aseguró que Chile enfrenta «el peor momento de la pandemia».

Lo anterior incluso superando lo ocurrido con la enfermedad a mediados del año pasado, cuando fueron habituales las imágenes de personas esperando atención en pasillos y en ambulancias.

Para Laval, «estamos frente a una situación crítica, muy difícil, en lo que resta de marzo y todo abril. Hay un indicador que es el más preocupante: la cantidad de personas con Covid-19 que están en UCI. Estamos en los niveles más altos y ha venido subiendo en forma consistente», dijo en entrevista con Aquí y Ahora de Veritas Capitur.

[irp posts=»18127″ name=»Un total de 28 comunas retrocederán a cuarentena: Minsal reportó 98 fallecidos en últimas 24 horas»]

El ingeniero estimó que el alza de los casos se debe a una multiplicidad de factores, no solo al permiso de vacaciones otorgado para que las personas pudieran desplazarse el período estival: «Es muy simplista decir que se debe a una sola causa».

Sin embargo, indicó que «era predecible, cuando vimos el comportamiento de Europa, hubo un alza muy fuerte de contagios al volver la gente de vacaciones. Es algo que esperábamos que ocurriera en Chile».

[irp posts=»17970″ name=»Ministro Paris y aumento de casos en RM: No hemos pensado en ningún momento pasar a todo Santiago a cuarentena»»]

Entre los datos que más destacan, según Laval «hoy en Chile, más de la mitad de los nuevos contagios son personas que no estaban en cuarentena, que no habían sido identificadas como contacto estrecho. La trazabilidad no está funcionando».

Consultado sobre la proyección de cara al mes de abril, para cuando se realicen las elecciones, el experto consideró que «me temo que durante abril, vamos a tener a las principales ciudades del país en cuarentena. Habrá un confinamiento masivo y va a estar junto con las elecciones».