13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De acuerdo a un nuevo balance entregado esta jornada por el Ministerio de Salud con respecto al avance de la pandemia, por segundo día consecutivo, Chile superó los 5 mil nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19 (5.037). Por esto, en el Gobierno reconocieron que durante el periodo de vacaciones, las personas no respetaron las medidas de autocuidado.

Al respecto, la máxima autoridad sanitaria, el ministro de Salud, Enrique París evitó realizar un mea culpa por la decisión de otorgar al llamado permiso de vacaciones, pero sí reconoció problemas en comunicar los cuidados durante el periodo estival.

«Si no fuimos suficientemente claros en explicar que durante las vacaciones, las familias debieron mantener las mismas medidas que mantuvieron en su hogar o en los lugares de trabajo, claro que tenemos que reconocer que, quizás, en ese sentido, cometimos un error», señaló.

Según el Minsal, estos nuevos contagios ocurrieron hace 15-20 días atrás, siendo las personas adultas, el grupo de la población que más aumentó en casos activos. Es más, según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las personas bajo los 40 años, internadas en unidades de cuidados intensivos aumentaron en un 44%.

[irp posts=»17285″ name=»Covid-19: Por segundo día consecutivo los contagios superan los 5 mil casos diarios»]

Además de los 5.037 casos nuevos, en el Minsal reportaron 27.526 pacientes activos (contagiantes), y 80 personas fallecidos a causa del virus, las últimas 24 horas.