19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un nuevo balance entregado por el Ministerio de Salud, las autoridades sanitarias detallaron que, por segundo días consecutivo, Chile presentó las últimas 24 horas, 5.037 casos nuevos de personas contagiadas con covid-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac agregó que, 3.508 personas son sintomáticas, reportándose 80 personas fallecidas, la última jornada, por la pandemia.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris reconoció el alza en los casos activos en los últimos días. «La causas de este aumento, en un 68,4% se deben a brote, y de ese porcentaje, 88% se debe a brotes familiares«. Así, la autoridad señaló que durante el periodo de vacaciones no se respetaron las normas sanitarias.

Consultado por el permiso de vacaciones, Paris evitó culpar dicha normativa. «El permiso es importante desde el punto de vista de la salud mental, de la fatiga pandémica. Si no fuimos suficientemente claros en explicar que durante las vacaciones, las familias debieron mantener las mismas medidas que mantuvieron en su hogar o en los lugares de trabajo, claro que tenemos que reconocer que, quizás, en ese sentido, cometimos un error«, señaló.

[irp posts=»17216″ name=»Ministro Paris por alza de casos en la RM: Si las cifras siguen aumentando tendremos que tomar medidas más drásticas»»]

En cuanto al resto de las cifras, las autoridades explicaron que, desde el inicio de la pandemia, 21.008 personas han perdido la vida a causa del virus. Sobre la situación de los internados, hay 1.754 personas en unidades de cuidados intensivo, 1.521 conectados a ventilación mecánica.