Desde que estallo el escándalo de Rodrigo Rojas Vade, quien admitió que tenía cáncer tras años en los que esa fue su bandera de lucha, hoy surgió el primer pronunciamiento oficial por parte de convencionales constituyentes que no forman parte de la mesa directiva, en concreto, se trata del grupo Movimiento Sociales Constituyentes.
En un comunicado, el grupo afirma que: «Como constituyentes independientes provenientes de organizaciones sociales y territoriales, hoy nos enfrentamos a la necesidad de responder con transparencia y claridad frente a una situación dolorosa. Los hechos que involucran a Rodrigo Rojas Vade son muy graves y nos afectan de múltiples formas. Hacemos un firme llamado para que sean esclarecidos y abordados con el mayor sentido de responsabilidad política y social, sin dejar de lado una perspectiva de cuidado».
Además, respecto al rol de la convención, añadieron que: «La Convención Constitucional tiene una tarea ineludible con los pueblos: desmontar la institucionalidad neoliberal y sus enclaves autoritarios para construir allí los cimientos de una nueva forma de organizarnos, que tenga en su centro la dignidad. Defenderemos ese sentido de la Convención, el de las demandas populares e históricas que ingresaron a este espacio con el deseo de transformar de forma profunda nuestra democracia, desde las luchas feministas, plurinacionales, por equidad territorial y defensa de la naturaleza».
«Debemos defender la Convención y la confianza popular desde una clara afirmación de los principios de transparencia, ética y probidad, con los que nos hemos comprometido», concluyen en el comunicado.
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”