19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que su Consejo aplicó multas por un total de UF 4.300 ($155 millones aprox.) en contra de Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A., por infracciones graves y reiteradas en la información contenida en el Estado de Deudores que remiten a la CMF.

De acuerdo a las Resoluciones de la CMF, las instituciones sancionadas infringieron la Recopilación Actualizada de Normas, en relación con artículos de la Ley General de Bancos.

En particular, las instituciones sancionadas incluyeron en esta lista a personas que no cumplían los requisitos para ello, lo que puede afectar su acceso a productos y servicios financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades crediticias para evaluar el otorgamiento de créditos.

Las sanciones aplicadas por la CMF son las siguientes:

  • Banco Itaú Chile, multa de UF 1.800 ($65 millones aprox.)
  • Banco Falabella, multa de UF 1.000 ($36 millones aprox.)
  • Promotora CMR Falabella S.A., multa de UF 1.500 ($54 millones aprox.)

La CMF señala que «las normas infringidas buscan proteger la integridad de la información de los deudores, de modo que esta será fiable y permita evaluar correctamente el acceso de los clientes a productos financieros».

Con esta información, la CMF elabora el Informe de Deudas, que contiene las deudas que una persona mantiene con las entidades fiscalizadas.

Las personas pueden solicitar el Informe de Deudas de manera presencial en la CMF o a través de los canales de atención remota. En 2022 se emitieron un total de 4,7 millones de Informes.