26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El acto se realizó en el predio Julio Humberto Grondona de la AFA, en Buenos Aires. Chile se hará cargo de la tesorería. Presidente argentino postula que debiera sumarse a Bolivia.

Por EL ÁGORA / Foto: @AFA


Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay oficializaron su postulación conjunta a organizar el Mundial de fútbol de 2030, al lanzar formalmente su propuesta en Buenos Aires.

Antes del lanzamiento oficial, que se realizó en el predio Julio Humberto Grondona, perteneciente a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), en Buenos Aires, se realizó la reunión inaugural de la Corporación Juntos 2030, la cual quedó presidida por el país trasandino, mientras que Uruguay asumió la vicepresidencia, Paraguay, la secretaría, y Chile, la tesorería.

En la ocasión estuvieron presentes el presidente de la Federación chilena, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien resaltó la importancia de soñar y creer que el evento se puede desarrollar en esta parte del mundo.

“Es un legítimo anhelo traer el Mundial de 2030, sobre todo en el Centenario de las Copas del Mundo. Tenemos que trabajar los cuatro países, las cuatro federaciones, Conmebol y en eso estamos. No podemos dejar de soñar, y de creer que podemos traer el Mundial”, señaló Benado.

“La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030”, indicó a su vez Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien se mostró muy optimista con respecto a esta propuesta de armar un Mundial en cuatro países: “Sabemos que debemos trabajar muchísimo para lograr convencer y demostrarle al mundo que podemos ser la sede sudamericana del 2030″, añadió.

En tanto, Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, indicó que “todos trabajamos por el mismo objetivo, que Sudamérica pueda realizar el Mundial. Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo que acá nació el fútbol”.

La Corporación Juntos 2030 contó con la presencia de los principales dirigentes de cada federación y de la Conmebol: Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Claudio Tapia (AFA), Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).

Por el momento, se acordó que la inauguración sería en el Monumental y la final se disputaría en el Centenario de Uruguay, sede de la primera definición de una copa del mundo.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23ª edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

¿BOLIVIA SE SUMARÍA?

El presidente argentino Alberto Fernández aprovechó el lanzamiento para proponer que otro país se sume a la lista como potencial anfitrión: Bolivia.

Fernández se expresó en su cuenta de Twitter y mostró sus ganas de ver al país organizando un Mundial y de que Bolivia pueda ser parte también de esta iniciativa. “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, comentó el mandatario.

Y valoró que el centenario de la competición se celebre en territorio sudamericano. “Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, tuiteó.

El cuarteto de países sudamericanos, como ocurre siempre en estos casos, tendrá una dura competencia porque España-Portugal (se sumaría Ucrania), Marruecos y Arabia Saudita (con Grecia y Egipto) también aspiran a ser elegidos.

Aquí, el video del lanzamiento: