5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) comentó la reciente advertencia que hicieron las Isapres durante la discusión de la ley corta que aborda la implementación del fallo de la Corte Suprema por cobros excesivos e hizo un llamado para sean parte de la solución.

“La información que han expuesto las Isapres de que sólo resistirían tres meses de implementarse el fallo GES es la misma que teníamos con respecto al otro fallo, el de la tabla de factores y que fue entregada este año en el mes de marzo por la ministra (Aguilera) y el superintendente de Salud también” sostuvo el parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

En ese contexto, afirmó que “no hay antecedentes nuevos que agregar. Estamos en la misma situación en la cual tenemos un pasivo muy grande que pondría en riesgo financiero a las Isapres de implementarse muy velozmente y de un día para otro”.

Por eso mismo, dijo “estamos discutiendo la ley corta de Isapres, que en este momento está en el Senado, y que yo claramente he puesto bordes a esa discusión, por lo menos de lo que yo considero que es intransable”.

“Y esos bordes, primero que todo es que no recalcule la deuda, es decir, que no haya ningún grado de perdonazo Y en segundo lugar que los afiliados vean reintegrados dichos , recursos en alguna modalidad”, agregó el legislador.

En relación con la anterior, declaró que “creo que es la base para que continuemos conversando. Y espero que podamos flexibilizar otros aspectos, en otras consideraciones, que nos permitan viabilizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema con evitar el riesgo y la eventual quiebra de las Isapres. Pero ello con bordes bastantes claros y en una discusión que, yo diría, más amigable”.

En ese sentido, expresó que “aquí lamentablemente las Isapres no han sido parte de la solución, sino que históricamente han sido parte del problema, oponiéndose sistemáticamente a cambios como un fondo de compensación de riesgo entre las Isapres, como haber implementado la misma tabla única de riego cuando era autoridad el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich”.

“En ese contexto, las Isapres siempre han sido parte del problema y nunca parte de la solución. Yo las llamaría a ser proactivas y a ser más conciliadoras y a buscar una solución que tenga los bordes claros de no tener ni un recálculo y que los afiliados vean reintegrados dichos recursos en alguna modalidad. Cualquier otra solución que no respete estos bordes, que yo estoy planteando claramente en esto, por lo menos tiene mi voto en contra en la Comisión de Salud de la Cámara y también, por supuesto, en la Sala”, finalizó.