23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el lamentable homicidio del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, y por el que se serán formalizados tres imputados de origen venezolano, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) criticó al Gobierno y sectores oficialistas por no querer aplicar nuevas leyes para la inmigración irregular y que ya fueron despachadas por el Congreso. 

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo “ha preferido ir por el empadronamiento porque, de manera solapada, busca regularizar”.

Al respecto, la diputada señaló que “como Congreso hemos despachado leyes que permitan controlar la inmigración irregular, pero el Gobierno no las ha querido aplicar. Como el control de identidad preventivo a migrantes, el que permite iniciar inmediatamente el proceso de expulsión a quien no puede demostrar su condición regular en nuestro país”.

“Pero el Gobierno ha preferido ir por el empadronamiento, porque de manera solapada busca regularizar a quienes hoy están de manera irregular e ilegal en nuestro país”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.

Por esta razón, expresó que “creemos que hoy día hay que avanzar. No solo en lo que ya avanzamos con la Ley Naín Retamal, importante porque da respaldo a nuestras policías, pero que no sirve de nada si no tenemos la ley sobre el uso de la fuerza”.

De esta forma, planteó que “el Gobierno sigue con esta trampa: avanza un paso y se congela en el otro. Acá necesitamos ser muy drásticos para controlar lo que es la inmigración irregular, para controlar lo que es la delincuencia, para ir en el combate al crimen organizado. ¿O qué espera el Gobierno? ¿Seguir lamentando las muertes de nuestros policías, de civiles y de niños?”.

“Aquí necesitamos actuar con decisión y que nuestras policías cuenten con un total respaldo que el Gobierno no ha sido capaz de entregárselo, ni menos sectores del oficialismo”, concluyó.