1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un video subido las últimas horas a redes sociales muestra a un grupo de carabineros con uniformes que impiden ver su identificación, lo que es reconocido explícitamente por los funcionarios.

Se trata de un registro de «El Pueblo Informa», donde se ve cómo una persona se acerca a un grupo de funcionarios de Control del Orden Público (ex FFEE) y les pregunta por su vestimenta.

«¿Les puedo hacer una pregunta?,¿Por qué tapan sus nombres?», consulta.

La respuesta llega por parte de una funcionaria: «Este es el nuevo traje de Carabineros, no permite usar nombres porque no tiene velcro para poner nombre».

Luego se ve cómo otro funcionario se saca parte de la protección para que quede a la vista su placa. Al ser consultados sobre si hay alguna forma de identificarlos en caso de ser testigo de un acto represivo, los funcionarios confirman que en ese caso no habría cómo conocer el nombre del funcionario involucrado.

En noviembre del año pasado, en un mes donde se registraron masivas denuncias de golpizas por parte de FFEE, se conocieron registros donde funcionarios de Concepción utilizaban apodos en sus placas de identificación, tales como «Super Dick», «Rapto»r y «Destroyer».

En esa oportunidad, desde Contraloría oficiaron a Carabineros para que dé respuesta tras «reiteradas denuncias sobre funcionarios policiales sin identificación visible y a denuncias sobre uso de apodos como identificador«.

Veritas Capitur se contactó con el organismo ante esta nueva situación, desde donde respondieron que no se pronunciarán debido a que no han recibido denuncias formales. Asimismo, estamos a la espera de una respuesta de Carabineros.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA