22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Movimiento Deuda Educativa cuestionó el proyecto que comprometió el Gobierno para el año 2024 , con el que buscaría reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) junto con avanzar en condonación, señalando que ya existe un proyecto en el Congreso que va en esta línea y que no ha sido considerado por la autoridad.

El vocero de la agrupación que reúne a deudores del CAE, Juan Pablo Rojas, anunció que “desde Deuda Educativa queremos contestarle al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien señala que el próximo año el Gobierno presentará un proyecto de ley que reemplace el Crédito con Aval del Estado, derogándolo, y que se avance en condonación”.

Asimismo, han querido “señalar que en el mismo Gobierno anterior de Sebastián Piñera se presentó un proyecto de ley que eliminaba el CAE, sacaba a la banca del mercado educativo, y que creaba un nuevo proyecto de ley que buscase una solución a través de un crédito que fuese realmente social”.

En ese sentido, expresó que “a nosotros nos llama mucho la atención que a ya más de dos años del Gobierno del señor Gabriel Boric no se haya trabajado sobre este mismo proyecto que está presentado en el Senado, qué está durmiendo en el Congreso Nacional. Para que se retome, se mejore, se le de una bajada social, que pensamos que tiene el Gobierno del señor Boric, y así no perdamos más tiempo.”

Según explica, “para nosotros esto no es más que una máscara más para ganar tiempo, para no seguir perdiendo popularidad entre el 1.200.000 personas de deudores del Crédito con Aval del Estado.

Además, advierte que “el crédito sigue avanzando, sigue empobreciendo a las familias, se sigue ofreciendo como un beneficio social. Y esto, señor Boric y señor Orellana, es algo que tiene que cortarse ahora mismo”.

Finalmente, fue enfático en afirmar que “no podemos seguir esperando más tiempo. Y no queremos más máscaras, pantomimas, respecto al Crédito con Aval del Estado”.