3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente), afirmó este lunes que la situación que está atravesando el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama “simplemente ya no da para más”.

“Son demasiados alumnos que están perdiendo clases producto de un paro legítimo por parte de los profesores, quienes están reclamando debido a las irregularidades inaceptables que se están produciendo bajo la administración de SLEP”, agregó el parlamentario.

En ese sentido, expresó que “por lo mismo, me parece que lo mínimo que se puede hacer es este proceso de investigación, respecto de si hay o no hay actos de corrupción que, por lo que indica el propio ministro Nicolás Cataldo, existen. Y dicho proceso de investigación lo único que va a lograr es acreditar lo que, hasta este minuto, todo el mundo ya sabe que existe: Una corrupción galopante en el SLEP de la Región de Atacama”.

Asimismo, sostuvo que “esperemos que esto se haga lo más pronto posible, de tal manera de tener las evidencias necesarias para poder enviar a la justicia rápidamente a aquellas personas que sean responsables de estos actos de corrupción”.

Por otra parte, criticó “la declaración de los equipos de educación de los partidos de Gobierno, que prácticamente no hace ninguna referencia a los casos de corrupción que están afectando a la Región de Atacama. Simplemente hace una defensa del nuevo sistema de SLEP, atendido que hay ciertos sectores, sobre todo de oposición, que están utilizando estos casos que se están produciendo, específicamente en Atacama y en general las complicaciones administrativas que están teniendo y evidencias los SLEP, para justificar la mantención o la vuelta al sistema de municipalización”.

A juicio del presidente de la Comisión de Educación, “desde mi punto de vista, el sistema de municipalización está obsoleto, ya cumplió su etapa si es que alguna vez la tuvo. Y es claro y evidente que enfrenta, desde hace años y décadas, graves problemas de gestión y sobre todo de recursos. Las municipalidades están prácticamente quebradas producto del sistema de educación pública municipalizado”.

“Sin embargo, eso no significa que se tengan que avalar los casos de corrupción, de pésima gestión y de cuoteo político que se han evidenciado en los SLEP, en su implementación por parte de este Gobierno” criticó.

Y profundizó en sus críticas planteando que “considero que si se pretende con esa declaración hacer una crítica y condena a los actos de corrupción que están ocurriendo en Atacama, debería ser mucho más explícita. Y no solamente quedarse y limitarse en una defensa del nuevo sistema, pero sin hacer una autocrítica a cómo se ha estado implementando con casos de corrupción, con cuoteo político, con pésima administración.

Por último, y en línea con lo anterior, agregó que “además dejando afuera a los funcionarios de los departamentos de administración de educación municipal a lo largo de todo Chile, que son los funcionarios que durante décadas han acumulado la experiencia y ésta se desperdiciando en beneficio de llenar cupos por cuotas políticas”.