Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los monarcas de la A y B ofrecieron un intenso partido en Chillán que sólo se resolvió con una jugada fortuita, pese a que ambos protagonistas se empeñaron en una lucha de principio a fin en busca de vulnerar la valla rival.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ de El Ágora / Foto: AGENCIA UNO

Los partidos de trámite estrecho, equilibrado, con vaivenes poco nítidos en cuanto a superioridad de uno u otro, suelen definirse por un acierto o por un error. Aunque esta vez no fue nada de eso, sino que una casualidad determinó que el ganador del choque entre los campeones de la A y la B fuera Universidad Católica.

Con todo, habría que decir que el choque entre el recién ascendido y campeón de su categoría, Ñublense, y el tricampeón del fútbol de honor, recientemente ganador de la Supercopa, fue uno de los partidos más entretenidos de la primera fecha del torneo 2021. Intenso, dinámico, disputado de principio a fin, con pasajes de buen fútbol, entretuvo a moros y cristianos, más allá que el corte de luz que sufrió una buena parte del país en los momentos en que se disputaba el compromiso, obligara a los fanáticos a perderse casi media hora de juego.

Ñublense sorprendió desde un comienzo con una propuesta atrevida: presionó la salida cruzada, exhibió una interesante movilidad en medio terreno y buscó por distintos caminos llegar al arco de Dituro.

La UC, con el infortunio de perder tempranamente por lesión a Gonzalo Tapia (19’) y Branco Ampuero (22’), debió recurrir a lo mejor de su funcionamiento ya probado en el último tiempo para contrarrestar el ímpetu de los chillanejos, que buscaron por las orillas –con Cerezo y Campusano- abrir brechas en la experimentada defensa visitante.

En ese contexto, no se veía por dónde podría llegar el desequilibrio. Hasta que en un centro de Parot arremetieran Valber Huerta para atacar y Fabricio Fontanini para defender. Entre los dos empujaron la pelota dentro del arco defendido por Hernán Muñoz, aunque finalmente el árbitro determinó que había sido el defensor el último en tocar el balón. Autogol y ventaja mínima para el campeón de la A.

De allí en más el panorama siguió siendo el mismo, con Ñublense empujando con todo de la mano del argentino Federico Mateos y el entusiasmo de Matías Pinto y luego Nicolás Guerra (a préstamo desde la “U”) y la UC amparada en su funcionamiento colectivo tratando de llegar con trazos largos al arco chillanejo.

Se sucedieron los intentos en ambas áreas, pero al cabo la UC sacó la tarea adelante y sumó tres puntos ante un rival que, sin duda, será protagonista en la competencia.

Bajo las órdenes del árbitro Rodrigo Carvajal, de buen desempeño, los equipos formaron de la siguiente manera:

PORMENORES

Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún

Árbitro: Rodrigo Carvajal

Ñublense: H. Muñoz; B. Cerezo, F. Fontanini, N. Vargas, J. Campusano; E. Carvajal, F. Mateos; B. Provoste, F. Cordero; M. Pinto y R. Gutiérrez. DT: Jaime García. Cambios: 55’, N. Guerra por Provoste; 74’, M. Quinteros por Carvajal; 88’, M. Coronado por Pinto.

Universidad Católica: M. Dituro; R. Rebolledo, B. Ampuero, V. Huerta, A. Parot; J. Leiva, J. Saavedra, L. Aued; G. Tapia, D. Valencia y G. Lezcano. DT: Gustavo Poyet. Cambios: 19’, C. Montes por Tapia; 22’, T. Asta-Buruaga por Ampuero; 79’, M. Núñez por Leiva y C. Salomón por Lezcano.

Gol: 27`, Fabricio Fontanini (autogol).

Tarjetas amarillas: Provoste (ÑUB); Rebolledo (UC).

RESUMEN DE LA FECHA

Los otros marcadores de la primera fecha –a falta de A. Italiano-La Serena, que juegan el martes, y libre Universidad de Chile- fueron los siguientes:

LEE TAMBIÉN:  Colo Colo se quedó en blanco en su debut por el campeonato: 0-0

Curicó Unido 2-Deportes Melipilla 0, Everton 1-O’Higgins 1, Colo Colo 0-Unión La Calera 0, Unión Española 3-Santiago Wanderers 1, Palestino 2-Antofagasta 4 y Huachipato 0-Cobresal 0.

TABLA DE POSICIONES

Con los resultados del fin de semana y a la espera del encuentro de A. Italiano-Deportes La Serena (martes 30, 20:00, Estadio El Teniente), la tabla de posiciones quedó así:

Antofagasta: 3 (+2)
Curicó Unido: 3 (+2)
U. Española: 3 (+2)
U. Católica: 3 (+1)
Everton: 1
O’Higgins: 1
Colo Colo: 1
Unión La Calera: 1
Huachipato: 1
Cobresal: 1
A. Italiano: 0
Deportes La Serena: 0
U. de Chile: 0
Ñublense: 0 (-1)
Palestino: 0 (-2)
S. Wanderers: 0 (-2)
Deportes Melipilla: 0 (-2)

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO