21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El oficialismo sigue alistando los detalles para retomar los diálogos constituyentes con los partidos con representación parlamentaria este jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Según trascendió, los partidos afines al gobierno han coincidido en un documento que recoge puntos como la elección de un nuevo órgano constituyente, articulándose además con municipios y gobiernos regionales, escaños reservados para pueblos originarios y un comité de expertos, entre otros puntos. Este escrito fue dado a conocer por los propios firmantes -que contempla a representantes de partidos oficialistas y la Democracia Cristiana- durante esta jornada.

Al respecto, el diputado y representante de la bancada del partido Radical e Independientes, Tomás Lagomarsino, enfatizó a Veritas Capitur que uno de los puntos planteados por su colectivo tras la búsqueda de un acuerdo, es la consagración del derecho de propiedad como uno de los «bordes» de este proceso.

«Las y los chilenos quedamos muy defraudados del proceso anterior, producto del temor legítimo por lo demás, que la propiedad de sus fondos previsionales y sus viviendas no continuarán en sus propias manos. Por esta razón nosotros como comité parlamentario propusimos que estuviera presente la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y el derecho a la vivienda propia», sostuvo el representante del distrito 7.

Pese a ello, Lagomarsino reconoció que «producto del debate entre las distintas fuerzas políticas, quedó establecido el derecho de propiedad de forma genérica, pero, sin embargo, creemos que esto se va a ir abriendo en la medida que se vayan ampliando otras conversaciones», cerró.