26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tal como lo habían anunciado sus dirigentes, el oficialismo presentó este miércoles su acuerdo con las propuestas para establecer un nuevo proceso constituyente.

El texto incluye la elección de un nuevo órgano constituyente, articulándose además con Municipios y gobiernos regionales, escaños reservados para pueblos originarios y un comité de expertos, entre otros puntos.

«Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía», indica.

En ese sentido, apunta que «retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional».

Asimismo, destaca el rol de «acompañamiento» que ha tenido hasta ahora el Gobierno.

De acuerdo al acuerdo, dicho órgano constituyente debe tener un carácter paritario, con independientes y con participación de pueblos indígenas a través de escaños reservados, “en un número proporcional” al registro indígena de la Conadi.

«Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases», agrega.

Así también, propone que «el Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional».

«Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para esos fines», puntualiza.