18 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud aseguró que “se va agregar una sección de fallecidos probables que va a complementar la información del recuento diario”.


Un nuevo ajuste en la metodología para el registro de los fallecidos por coronavirus, anunció el Ministerio de Salud en su reporte habitual de todas las jornadas: prontamente comenzará a informarse los decesos “probables” por Covid-19.

El encargado de detallar este cambio fue el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien participó en el reporte que se realizó en La Moneda. El funcionario señaló que “Chile actualmente reporta los casos confirmados por Covid-19, cuyo certificado de defunción aparece Covid y que además tienen examen de PCR positivo”.

Araos complementó que “ya podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino también aquellos que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a Covid-19. Probablemente va a ser en el formato que ya conocen en el informe epidemiológico: se va a agregar una sección de fallecidos probables que va a complementar la información del recuento diario”.

El anuncio se realizó un día después de que se conociera que el Gobierno informa a la Organización Mundial de la Salud un número mayor de fallecidos asociados a la pandemia, cuyo método considera precisamente los “decesos probables” pero que no estaban siendo informados en las cuentas diarias que se entregan en Chile.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que “vamos a mantener el método inicial que es el entrecruzamiento entre los certificados emitidos por el registro civil, más las PCR positivas. En forma paralela, vamos a agregar a esas cifras también los fallecidos probables”.

REPORTE DIARIO

El reporte de este domingo lo encabezó el ministro Paris, no solo acompañado de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, sino también por el jefe de Epidemiología del Minsal y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. Todos sentados ante un mesón.

En el informe diario, detallado por el subsecretario Arturo Zúñiga, se comunicó el fallecimiento de 222 personas nuevas por coronavirus, según los datos del Registro Civil. La cifra de nuevos diagnosticados con la enfermedad llegó a 6.938 en las últimas 24 horas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA