1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de ocupación informal fue 22,3%, alcanzando su valor más bajo desde el trimestre julio-septiembre de 2017, cuando se inició su medición.

En doce meses, el indicador descendió 5,3 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 22,5% y la masculina, 22,2%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron una baja de 35,3%, influidos tanto por las mujeres (-40,3%) como por los hombres (-31,2%) y por el tramo 25 a 34 años (-29,5%).

Esta caída global se explicó debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pues las personas no han podido desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida por comercio (-38,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-62,3%), ambos sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas.

Por categoría ocupacional, la variación fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia (-35,9%) y los asalariados privados (-33,3%).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA