16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El intendente (s) de la Región Metropolitana, Javier Maldonado reconoció que, ante la turbiedad de las aguas de los ríos Maipo y Mapocho, y las condiciones de reserva de los megaestanques, se ha decidido declarar Alerta Amarilla respecto al consumo de agua en la capital. 

«Esto implica que en algún punto, pronto habrá restricción de la entrega de agua, y por lo mismo, estamos invitando y solicitando a la gente que acumule agua de manera razonable, porque podría existir la posibilidad de que en algún punto, eventualmente, haya un corte», indicó Maldonado.

«Tenemos que ser responsables, y es potencialmente probable que ocurra esto (la restricción)», agregó la autoridad metropolitana. Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado reconoció que los megaestanques de la comuna de Pirque, que fueron construidos para abastecer con agua potable a la región ante este tipo de eventos, ya presentaba un 66% de consumo.

Delgado señaló que la reserva sólo alcanzaría para 34 horas, las que se cumplen hoy a las 6 de la tarde. «La turbiedad del agua del Río Maipo hace imposible que las plantas (purificadoras de Aguas Andinas) puedan tratar esas aguas», indicó Maldonado.

Ante la posible restricción, Aguas Andinas indicó que los habitantes de 38 comunas de la Región Metropolitana podrían ver parcial o totalmente afectados la disponibilidad del suministro en sus domicilios.