14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que el gobierno recurriera al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro del 10%, un total de 102 candidatas y candidatos a constituyentes, provenientes de diversos movimientos sociales del país, enviaron una carta dirigida al Congreso Nacional, en la que que exigen un gobierno provisional que destituya al actual.

Al respecto, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red de Actrices de Chile (RACH) de la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, explicó que “hemos hecho un punto de prensa para emplazar a las parlamentarias y parlamentarios para que tomen acción con respecto al Gobierno de Sebastián Piñera, que ha sumido a millones de chilenos y chilenas en el desamparo, en pleno contexto de crisis sanitaria”.

[irp posts=»22206″ name=»De urgencia en La Moneda: Piñera cita a Chile Vamos en medio de debate por tercer retiro»]

Este abandono del Estado es imperdonable, es verdaderamente una acción miserable. Una acción más de este gobierno que vulnera reiteradamente los principios democráticos, como la libertad de expresión y los derechos humanos”, añadió Gutiérrez.

En la misma línea, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP y compañero de lista de Gutiérrez, se refirió a la demanda de destituir a Sebastián Piñera. “Los mecanismos para tal propósito están contemplados en la actual Constitución política que esperamos cambiar a la brevedad”.

[irp posts=»22180″ name=»Avanza idea de acusar constitucionalmente a Piñera: oposición en su conjunto se abre a evaluar» el libelo»]

«No hacerlo implica dejar al Estado chileno en manos de una persona que se ha convertido en el más grande transgresor de las normas, que pone en peligro la vida y la salud de millones de chilenos y chilenas y lo más grave, lesiona y daña la democracia”, añadió el candidato.

Por su parte, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y la CF8M por la misma lista, llamó «a las comunidades, los pueblos y los territorios movilizados para exigir la destitución de Sebastián Piñera, por la represión sistemática que ha ejercido, por las y los presos de la revuelta, por las nefastas políticas sanitarias, por una política sanitaria en marco de una política represiva con toque de queda”.

[irp posts=»22193″ name=» Quiero apelar públicamente a su autoridad»: Provoste pide a Piñera desistir en intento por frenar tercer retiro»]

«Impugnamos su política de represión, criminalización, resguardo de las fortunas del 1% y de intervención sobre derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Hoy nos unimos para decir que somos más, que no nos vamos a soltar y que vamos a exigir junto al clamor popular de las cacerolas que se vaya este gobierno criminal»,  afirmó Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M por el distrito 10.

Revisa aquí la carta