16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Maite Orsini (RD) concretó la autodenuncia que interpuso ante el Ministerio Público, tras darse a conocer el contacto directo que ejerció con una generala de Carabineros por una detención contra el ex futbolista Jorge Valdivia, quien tenía intenciones de querellarse contra la institución por una presunta vulneración de derechos durante el procedimiento por no portar su cédula en un control de identidad.

La situación fue destapada por la ex pareja del «mago», Daniela Aránguiz, quien -en conversación con Mega- acusó que Orsini intervino con fiscales e hizo «desaparecer los papeles», con tal que Valdivia saliera libre.

Esta polémica se ha generado producto de una supuesta relación amorosa entre la diputada y el deportista nacional.

Con todo, la legisladora se autodenunció con el fin de descartar irregularidades en su conducta al contactar a la generala Karina Soza en el marco de la detención de Jorge Valdivia. De este modo, la investigación quedó a cargo de Patricio Cooper, fiscal jefe del Centro de Justicia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Según publicó Emol, en el documento Orsini comienza señalando que «vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por ‘Mucho Gusto’, programa matinal del canal televisivo Megavisión».

«Entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles”», agrega.

«Estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales», continúa.

El oficio detalla que a Orsini se le imputan falsamente por lo menos siete delitos: soborno, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida, falsificación de instrumentos públicos, falsificación de certificados, obstrucción a la Justicia y sustracción de expedientes; todos en calidad de autora inductora.

«Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia», concluye.