24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El delantero uruguayo anotó los dos goles con que los azules vencieron a Magallanes en La Portada en un encuentro parejo y atractivo que confrontó a estilos diferentes.

Por Julio Salviat de Revista El Ágora


Entre el juego coordinado y vistoso de Magallanes y el directo y a veces áspero de la U, estaba ganando el de los azules cuando terminó el primer tiempo. Un pase largo, profundo y preciso de Emmanuel Ojeda, que el defensor albiceleste Albert Acevedo no pudo interceptar, permitió la recepción, el control de taco y la puntería certera de Cristian Palacios, que anotó el primer gol del partido y el segundo en su cuenta personal en este torneo.

Era un duelo de dos estilos, con un equipo que viene de la Primera B que tiene fùtbol de la A y otro que busca su destino después del enésimo entrenador que trata de mejorar sus pobres rendimientos.

Si a Magallanes no le cundió mucho la superioridad que exhibía en el juego es porque el DT Mauricio Pellegrino ha conseguido algo esencial con sus dirigidos azules: fortaleza defensiva. Incluso sin Yonathan Andía y Marcelo Morales, laterales dueños de sus puestos, la U ya no comete tanto error. Y su pareja de centrales, integrado por Matías Zaldivia y Luis Casanova, ha logrado un llamativo complemento. A ellos se une de manera permanente el volante Emmanuel Ojeda, que partido a partido está aumentando sus méritos.

Una tarjeta amarilla le costó el puesto a Andía después del descanso, pero el ingreso de Juan Pablo Gómez, el titular, afianzó el rendimiento defensivo. Magallanes, a la vez, volvió a sus orígenes al integrar a Thomas Jones y Carlos Villanueva en su formación en reemplazo de dos recién llegados: el volante defensivo Alfred Canales y el puntero -ex azul- Simón Contreras.

A poco de comenzar la etapa, quedaron diez por lado: el experimentado Felipe Flores y el debutante Jeison Fuentealba vieron doble tarjeta amarilla y se fueron a los vestuarios.

Así y todo, las características no se alteraron y Cristian Palacios prolongó su racha goleadora empalmando de palomita un buen centro de Leandro Fernández, que sigue mejorando su rendimiento. El dos a cero, algo que la U no conocía desde sus buenos tiempos, no significó tranquilidad para los dirigidos de Mauricio Pellegrino. Inmediatamente antes de la incidencia, el DT de los albicelestes, Nicolás Núñez, había tirado toda la carne al asador con el ingreso simultáneo del lateral izquierdo Nicolás Berardo, el puntero derecho Julián Alfaro y el gigante centrodelantero Felipe Cadenazzi, argentino con paso en el fútbol asiático.

Con toda esa fuerza, Magallanes se apropió del juego, fundamentalmente por la libertad con que se desenvolvó Villanueva. Talentoso y visionario, el Piña inició la mayoría de los ataques e incluso tuvo el gol con un taquito que adivinó Cristóbal Campos, el arquero de los azules.

El descuento llegó a los 72’, con una celebrada maniobra colectiva que culminó con centro de Berardo y cabezazo de Alfaro. De ahí en adelante la U se salvó de varias, pero recuperó el control en los minutos finales y hasta pudo hacer tercero, salvado por el arquero uruguayo Gastón Rodríguez en su mejor intervención.

Así, la U obtuvo su segunda victoria en el torneo, mejorando en muchos aspectos, y Magallanes sigue sin ganar, pero anunciando que será roca dura para todos.

Felipe Flores, quien reclamó penal en esta jugada, fue expulsado por doble amarilla.

PORMENORES

Campeonato nacional, 4ª fecha.

Estadio: La Portada, de La Serena.

Público:7.781 espectadores.

Árbitro: Juan Sepúlveda.

Universidad de Chile (2): C. Campos, Y. Andía, M. Zaldivia, L. Casanova, J. Castro; J. Fuentealba, E. Ojeda, I. Poblete; D. Osorio, C. Palacios, L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 46’, J. P. Gómez por Andía; 69’, N. Guerra por Palacios; 74’, R. Huerta por Osorio y L. Assadi por Fernández; 90+5’, N. Domínguez por Ojeda.

Magallanes (1): G. Rodríguez; M. Filla, A. Acevedo, F. Piñero, F. Espinoza; T. Aránguiz, A. Canales, C. Cortés; S. Contreras, F. Flores, Y. Zapata. DT: Nicolás Núñez. Cambios: 46’, Thomas Jones por Contreras y C. Villanueva por Canales; 57’, N. Berardo por Espinoza, J. Alfaro por Zapata y F. Cadenazzi por Filla.

Goles: 21’, Cristian Palacios (U); 58’, Cristian Palacios, cabezazo (U); 72’, Julián Alfaro, cabezazo (M).

Tarjetas amarillas: Andía, Fuentealba, Zaldivia y Campos (U); Flores, Acevedo y Berardo (M).

Expulsados: 47’, Felipe Flores, doble amarilla (M); 49’, Jeison Fuentealba, doble amarilla (U).