1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En medio de la crisis económica producida por el coronavirus, y tras críticas de algunos sectores por falta de medidas para ayudar a la Clase Media, el Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este domingo una serie de propuestas dirigidas a ese grupo socioeconómico del país.

Se trata de cuatro iniciativas englobadas en el denominado Plan de Protección para la Clase Media que, según el Jefe de Estado, «se enmarca dentro del acuerdo alcanzando por un conjunto de fuerzas políticas en base a tres pilares: protección social, recuperación de la economía y la responsabilidad fiscal».

1. CRÉDITO COVID CLASE MEDIA

Beneficiaría a trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o trabajadores con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). El crédito se solicitará ante el SII y se entregará por la Tesorería General de la República en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. Estos créditos tendrán una tasa de interés de 0% real (solo reajustado por IPC), y deberán pagarse en un período de 4 años, con 1 año de gracia.


2. POSTERGACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON GARANTÍA ESTATAL

Acuerdo alcanzado con los bancos para facilitar la postergación de pago de créditos hipotecarios mediante la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas. El mecanismo permitirá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril, y el fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas.

Podrán acceder al beneficio los jefes de hogar que hayan sufrido una merma significativa de sus ingresos, por ejemplo, porque están desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o son independientes y han percibido una caída significativa de sus honorarios y que además cumplan con las siguientes condiciones: Créditos hipotecarios para primera vivienda cuyo valor de la vivienda sea menor a UF 10.000, lo que representa más del 90% de las viviendas principales. Sólo una vivienda por cliente por banco o no tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días.


3. AMPLIACIÓN SUBSIDIO DE ARRIENDO A LA CLASE MEDIA

Aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000. Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una nueva postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el IFE 2.0. Se aumentará el monto a asignar desde $120.000 a $150.000 mensuales aproximadamente y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000.


4. AMPLIACIÓN DEL CRÉDITO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CAE)

Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población. Podrán obtener el beneficio los estudiantes que no cuenten con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito) y que hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA