22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Partido Humanista acusaron al Partido Comunista y el Frente Amplio de vetarlos frente al proceso de construcción de listas de cara a la elección de constituyentes el próximo 11 de abril.

A través de una declaración, el PH recordó que “desde el comienzo de este proceso, el Partido Humanista impulsó la unidad de la oposición para llevar una sola lista, que pudiera recoger las aspiraciones de cambio y renovación de una nueva constitución para Chile”.

“Fuimos claros desde el principio y abrimos los cupos de nuestro partido a los independientes y al mundo social”, precisaron.

Lamentablemente, indicaron, “prevalecieron los intereses mezquinos de la política tradicional, que terminaron por dejarnos excluidos. En la oposición, no se consiguió una lista unitaria y la lista de nuestros socios más cercanos nos impuso un veto que le cerró las puertas a los/as candidatos/as independientes que se acercaron a nosotros y confiaron en el Partido Humanista”.

Pese a esto, desde la colectividad expresaron que “el PH se ha vuelto experto en sobrevivir a malos momentos desde su fundación, hace 37 años”.

Como ejemplo recordaron la renuncia a la Concertación “por la negativa a cumplir las promesas electorales, al segundo año del gobierno de Aylwin del que era integrante, renunciar al FA por el apoyo a la firma del Acuerdo de Paz de Piñera –que genera el proceso constituyente en desarrollo, son algunos de ellos”.

El Partido Comunista y Revolución Democrática impusieron un veto hacia nosotros en la lista de fuerzas y movimientos que dicen oponerse al neoliberalismo, a través de un juicio político, desde una moral de la cual ellos/as mismos/as carecen”, cuestionaron.

A juicio del PH, “esta acción nos confirma el temor que a muchos les ha causado nuestra actitud legítimamente crítica, a formas políticas que han permitido la continuidad del modelo inhumano que prioriza el dinero y las posesiones por sobre las personas, colaborando al sufrimiento y abuso que experimenta la gran mayoría de las personas que habitan este territorio”.

“Sabemos que este momento político de transformación profunda le pertenece a la gente, a las y los voceros territoriales y a las organizaciones del mundo social, que hoy se han desplegado con mucha fuerza para copar de representantes del Pueblo la Convención Constitucional. El Partido Humanista seguirá abogando, con toda su fuerza, energía y convicción para que sean ellas y ellos los protagonistas de este proceso”, concluyeron.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, criticó lo sucedido y dijo que dejar «fuera a una orgánica excusándose en el actuar de un exmilitante frente al trabajo de un conglomerado es bastante vergonzoso».