19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Producto de la pandemia y el Estado de Excepción, aseguran que no pueden avanzar en sus trámites para constituirse legalmente como nuevas fuerzas políticas y participar en el proceso constituyente.

Los partidos políticos en formación, que nacieron al alero del estallido social del 18 de octubre pasado, solicitaron al Servel suspender el plazo legal para lograr conseguir las más de 10 mil firmas que exige la ley y que cada partido necesita, ya que aseguran no contar con las condiciones básicas para poder conformarse y participar del proceso constituyente.

El movimiento de partidos del Chile que despertó, compuesto por Fuerza Común, Con Todxs, el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) y Alternativa Feminista (PAF), denuncian que a raíz del Estado de Catástrofe y confinamiento, se han visto impedidos de alcanzar las principales exigencias que el Servicio Electoral pone como condición para constituirse.

Por ello enviaron una carta al organismo, solicitando suspender lo establecido en la ley 18.603 que determina un plazo de 210 días para que los partidos en formación consigan un mínimo de afiliados, algo que se ha visto alterado por la pandemia que dificulta el trabajo territorial o la obtención de la Clave Única.

James Hamilton, presidente de Con Todxs, dijo que “esta pandemia ha puesto al descubierto nuestra tremenda pobreza y gran inequidad. Solo la democracia y una Nueva Constitución van a poder salir en ayuda de tanta gente que necesita representatividad y que están cansadas de abusos, de corrupción y de falta de ética”.

La respuesta a esta solicitud conjunta entregada por los partidos en formación y en trámite debería ser contestada el próximo 25 de junio, día en que se sabrá si atiende o no a esta petición.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA