17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, y tras la petición de revocación de su cargo por parte de cerca de 160 organizaciones vinculadas a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Patricio Fernández, renunció.

La información fue confirmada desde presidencia, mediante un comunicado, señalaron que «el mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro».

También indicaron que para el Presidente, «las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país».

Fernández, a través de una carta, explicó al Presidente Boric que «mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado», según recogió La Tercera.