22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Exactamente en quince días más se inicia el plazo para la campaña por el plebiscito constituyente de octubre y aún persisten vacíos regulatorios en límites de gasto y financiamiento en la materia.

Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT), su presidente, Jorge Jaraquemada, advierte que el que no se haya avanzado con cambios legislativos para abordar estos y otros temas “Es preocupante”.

“A mi juicio lo que debiese promoverse, y que en esa línea lo ha hecho la sociedad civil, es avanzar en una ley corta de rápida tramitación en el Congreso”, puntualizó.

El abogado explicó además que las restricciones que se deben aplicar a las campañas en términos de gastos son fundamentales para dotar de legitimidad al proceso y que éste no se desarrolle en condiciones de desigualdad.

Al respecto señaló: “Fijar un límite al gasto electoral contribuye a emparejar la cancha al dar la posibilidad a muchos de participar y que la contienda sea lo más equitativa para todos los intervinientes”.

Para el CPLT el mismo principio aplica en cuanto a la regulación de los aportes a las distintas campañas, por lo que subrayan la necesidad de normar el financiamiento de parte de privados, así como de fondos que provengan del extranjero, y perfeccionar la regulación en cuanto a la rendición de cuentas ante el Servel tras el proceso plebiscitario. Todas iniciativas que requieren de cambios normativos.

[irp posts=»3403″ name=»DC y Frente Amplio se reúnen para abordar propuestas para “Plebiscito seguro”»]

Ante el escaso plazo que resta para el inicio de la campaña, el Consejo se ha puesto igualmente en el escenario de que no se logre avanzar en las modificaciones legales: “Como camino alternativo hemos apuntado a la transparencia proactiva, para dar legitimidad al proceso, porque es una crisis de confianza como la que estamos enfrentando no podemos correr riesgos”, afirmó Jaraquemada.

A efectos de otorgar mayor legitimidad al proceso, el CPLT propone transparentar tanto los montos utilizados en las respectivas campañas, como el origen de los aportes recibidos por cada una de las alternativas, con el objeto de que la ciudadanía conozca la fuente de su financiamiento.

En este sentido, sugieren que las distintas organizaciones que se encuentren respaldando alguna de las alternativas representadas en el plebiscito y que participan del período de campaña electoral, utilicen todas las herramientas de las que dispongan a efectos de informar el total de recursos utilizados para fines de campaña, contemplando qué parte de dicho monto es propio de la organización y de forma desagregada dar cuenta de recursos provenientes de terceros.

De esta manera, se sugiere que partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, o cualquier otra agrupación que participe en la campaña, habilite en sus sitios electrónicos, un link con esta información.

Sumado a lo anterior y si bien en el caso del plebiscito no se está en presencia de pactos electorales en los términos definidos por la ley, el Consejo recomienda, respecto de los partidos políticos, que como buena práctica estos pudiesen incorporar entre la información que pongan a disposición de la ciudadanía en el marco del cumplimiento de sus deberes de transparencia activa, una referencia a las alternativas que apoyan en el plebiscito y los comandos de los cuales son parte.