17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante un punto de prensa las autoridades del gobierno, se refirieron a la evaluación del proceso de industrialización de viviendas en el marco del plan de reconstrucción tras los incendios forestales que durante este verano afectaron a Viña del Mar y la zona centro-sur del país.

En este sentido, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló la importancia de “poder fortalecer y empujar la industrialización del proceso de construcción de viviendas y particularmente de viviendas para reconstrucción que es fundamental”.

Durante el recorrido en una de las empresas que se encuentra realizando esta labor, Vallejo, se enfocó en los beneficios que esto adquiere en distintos aspectos. “Esto trae muchos beneficios. Esto en sí mismo, los procesos de industrialización en el ámbito de vivienda es una buena noticia para nuestro país por la productividad, por la cualificación, por el componente de género y además implica por otro lado la contribución a mejorar los estándares de nuestro país en el marco de como enfrentamos la recuperación de nuestra población frente a los siniestros que lamentablemente nos toca vivir”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que “en Chile hace tiempo que existe la vivienda industrializada, lo nuevo está en que estamos orientando la vivienda industrializada a la vivienda social, la vivienda de interés público”.

«El Ministerio de Vivienda inició una agenda de la vivienda de industrialización desde mediados del año pasado. Tenemos convenios además con cinco empresas, y estamos con ellos conversando en modelos, prototipos de tal manera de tener la posibilidad de construir en serie distintos prototipos de viviendas”, agregó.

Además, señaló algunos ejemplos ya instalados.

“Hemos construido en el caso de Rancagua viviendas industrializadas en altura con hormigón, porque no sólo son de madera, hay distintos tipos, también de acero. Esto es algo nuevo en la vivienda social, y esperamos que se siga desarrollando y produciendo en distintas partes del país”.

“Incluso estamos pensando en una vivienda público privada en la zona probablemente de La Araucanía de vivienda industrializada con pertinencia indígena, con pertinencia cultural de acuerdo a las distintas realidades”.