12 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional liderada por los diputados Leopoldo Pérez y Andrés Longton en calidad de jefe y subjefe de bancada respectivamente, envió un oficio al Servicio Electoral (Servel) con la finalidad de que el organismo responda si está obligado o no a dar cumplimiento a la celebración de plebiscitos dirimentes con el solo mérito de la norma reglamentaria de participación ciudadana de la Convención Constitucional.

Lo anterior, ya que a juicio de los parlamentarios y según consta en el escrito presentado “es necesaria una reforma constitucional al Capítulo XV de la Constitución Política de la República para celebrar el proceso plebiscitario propuesto, además de la pertinencia de modificar otros cuerpos normativos como la ley Nº 18.700, Nº 18.556 y/o Nº 19.884 para operativizar los referidos plebiscitos en la medida que tengan sustento normativo”.

Consultado sobre la materia, el diputado y jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, cuestionó lo que cree es la ‘borrachera de la Convención, que presume gozar de una suerte de poder constituyente originario sin límites, lo que la tiene en caída libre en la valoración ciudadana, y peor aún, arriesga con crear una crisis institucional al persistir en aprobar normas que se alejan del marco constitucional. La mesa es cómplice de estas irregularidades’.

Cuestionamiento que comparte su par, el diputado Andrés Longton quien estima que la ‘Convención pierde tiempo y recursos públicos en debatir propuestas sin destino que, irónicamente, buscan evadir la regla de los 2/3, mismo quórum que debe sortear en el Congreso una reforma constitucional que le dé viabilidad al plebiscito dirimente.”

“Se pretende desconocer un aspecto esencial del acuerdo que dio origen a este proceso, y que permitió entre otras cosas, que millones de chilenos como yo, votáramos apruebo en el plebiscito. Chile necesita un marco de convivencia fruto de acuerdos amplios que persistan en el tiempo y den estabilidad al país’, resaltó más tarde.

Finalmente, los parlamentarios lamentaron que los convencionales de manera periódica tomen decisiones que van más allá de las atribuciones que les encomendó la ciudadanía y los llamaron a respetar las reglas y la sana convivencia.