19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile mostró su preocupación por la cantidad de profesionales jóvenes que trabajan «en condiciones precarias», y otros que «abandonan el ejercicio de la carrera que estudiaron, aumentando la cifra de cesantes ilustrados de nuestro país».

De esta manera, desde el organismo llamaron a los postulantes a primer año de Odontología «a informarse, a conocer la realidad de la carrera y no dejarse engañar con mitos del siglo XX sobre nuestra profesión».

“La realidad de la profesión se ha deteriorado muchísimo, por ejemplo, en los llamados a concurso en el sector público, los currículos forman cerros en los escritorios de quienes tienen que decidir. También es muy frecuente que, en el mundo privado, en la relación con los empleadores -que muchas veces son mega prestadores- no exista un contrato formal«, indicó el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Patricio Moncada.

«No estamos diciendo que se cierren las escuelas de Odontología, sino que estamos haciendo un llamado a que los estudiantes tomen una decisión de manera informada, y piensen si de verdad tienen vocación por mejorar las condiciones de la salud bucal de la población», añadió.

El doctor Moncada, quien es director del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Rosendo, aclaró que la carrera con su especialidad tomar cerca de 11 años de formación. «Además, hay que considerar los costos económicos de estudiar Odontología, que es la carrera más cara del sector salud del sistema educacional chileno y tiene aranceles que, en algunos casos, superan los ocho millones de pesos al año«.

Finalmente, desde el organismo indicaron que según MiFuturo.cl, «al primer año de egreso en 2015 el 83,7% tenía trabajo. En 2019 esta cifra llegó sólo al 62,2%«.