25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Aunque siguen las preocupaciones por parte de las autoridades ante un posible rebrote, desde el Minsal, han señalado que la cifra de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos es aún baja. Especialistas señalan que todavía es muy pronto para afirmar si se producirá o no un impacto a nivel asistencial en un par de semanas.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señala “es muy probable que no haya un gran impacto asistencial, porque no han aumentado tanto los casos.

Si bien, hay una tendencia clara al aumento en la mayoría de las regiones, pero no han sido tan significativas numéricamente y lo otro es que para lo que más han demostrado efectividad las vacunas es para disminuir los casos graves, que requieren hospitalización, UCI o que terminan con desenlaces fatales”.

Está demostrado que, aunque para evitar el contagio, las vacunas son menos efectivas, igualmente entregan protección, lo más grave seria volver a tener cifras de contagios altísimas como en ocasiones anteriores, pero la diferencia ahora es que la tasa de personas no vacunadas en Chile es baja y son precisamente aquellas personas no se han inoculado, quienes son más vulnerables a infectarse y crear cuadros más complicados.

Pero, ¿quiénes son actualmente más propensos a contagiarse por Coronavirus?

Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes (UMAG). Doctor en Inmunología explica, “En este momento de la pandemia, la población más expuesta es aquella que tiene un déficit en la inmunidad desarrollada, ya sea porque ha transcurrido demasiado tiempo desde la inmunización, porque no está vacunada o porque tiene alguna condición que deteriora la funcionalidad del sistema inmune, por ejemplo, consume alguna medicación que inmunosuprimie, como los tratamientos anti cáncer o anti enfermedades inmunológicas, o posee alguna enfermedad subyacente que debilita la inmunidad como algunas infecciones crónicas”.