16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Infundada y fuera de derecho calificaron la multa cursada por la Municipalidad de Las Condes a parte del equipo de la candidata constituyente Javiera Toro el pasado 18 de diciembre, cuando un grupo de mujeres realizó una intervención denominada “siluetazo” frente al Centro Comercial Apumanque, en el marco de la primera conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio en Chile.

La intervención, que tenía por objeto dignificar la memoria de las víctimas de femicidio por medio de siluetas dibujadas en el suelo, fue interrumpida por inspectores municipales quienes cursaron un parte asegurando que se estaba incumpliendo una Ordenanza Municipal que prohíbe “pintar propaganda y grafitis en bienes nacionales de uso público”. Debido a ello y tras una audiencia realizada el 30 de diciembre ante el Juzgado de Policía Local, se cursó una multa a dos de las involucradas.

«Creemos que en Las Condes hay que recuperar los espacios públicos para la acción democrática. El alcalde Lavín confunde buen vivir con un orden logrado a punta de restricciones”, aseveró Javiera Toro.

La apelación, que se realizó con la colaboración del Centro de Estudios Dyversia, asegura que “la acción de arte efectuada el 18 de diciembre no corresponde a ninguna de las acciones prohibidas por la norma”, ya que la intervención no afectó ni el libre tránsito ni los bienes patrimoniales.

Las afectadas solicitan revocar la infracción establecida porque “la intervención objeto de esta causa no solo no causó ningún daño ni incumplió la normativa municipal, sino que además se encuentra avalada por la normativa vigente en Chile y por normas que resguardan los derechos de la mujer, correspondientes al catálogo de derecho internacional de los derechos humanos, y que se encuentran contenidas en tratados internacionales ratificados por nuestro país”, señala el texto legal.