18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado viernes 29 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo nacional del trimestre octubre-diciembre 2020, la cual se ubicó en 10,3%.

Considerando que la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,9% y la tasa de activación de dos giros adicionales en 8,9%, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que active por décima vez consecutiva dos pagos adicionales por alta cesantía.

De este modo, a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) que están recibiendo el quinto giro correspondiente al ciclo de pago de enero de 2021, se les activará el pago del sexto y séptimo giro de prestación adicional a partir de febrero de este año.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Cabe recordar que la activación de estos dos pagos adicionales beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo y es la décima activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago.

Esta medida está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país. Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.