21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que se ha logrado un 80 por ciento de avance entre las fuerzas políticas en relación con un acuerdo para avanzar en el proceso constituyente.

El diputado planteó que «respecto de las conversaciones de esta bilateral los dirigentes nos han transmitido que si bien es efectivo que todavía no hay un acuerdo cerrado entre las fuerzas políticas que han estado conversando para las bases constitucionales, lo que en su momento se denominó los bordes o principios orientadores, sí nos han manifestado que hay un 80 por ciento de avance y de consenso, y eso significa sin duda un avance respecto de lo que teníamos».

Tras la salida del partido Republicano, el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que «el proceso constituyente es demasiado importante para que las personas se resten de esta conversación».

«Los mismos que ayer exigían participar en la conversación hoy día se restan, los mismos que fracasaron rotundamente, en la peor derrota en décadas de la izquierda en Chile, hoy día algunos -no todos- pretenden repetir el ejercicio exactamente igual, así que un llamado a la calma, las condiciones en que se está dialogando no son las mismas que el 15 de noviembre de 2019 y nosotros tenemos buenas expectativas», añadió.

Por su parte, el diputado radical Tomás Lagomarsino dijo que «le hemos dado la mano a Chile Vamos y se ha tomado el codo y el hombro. Está claro que no podemos refundar Chile, ese es uno de los bordes, pero por el otro lado también está que no podemos mantener el Estado subsidiario, porque aquellas otras tranquilidades o certezas que quieren en la práctica terminan manteniendo el Estado subsidiario, y eso es una línea roja para nosotros como progresismo. Entonces estamos en un punto casi muerto, diría yo, por lo menos con las bases constitucionales».