16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la feria internacional de construcción Edifica, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, hizo un llamado al gobierno para que en un contexto económico «excepcional» tome, justamente, «medidas excepcionales».

Ante la presencia del propio Presidente Gabriel Boric y los ministro Juan Carlos García de Obras Pública, Carlos Montes de Vivienda y Esteban Valenzuela de Agricultura; Errázuriz indicó que hay medidas que no se han agilizado y que han perjudicado al sector, las que espera se puedan revertir.

En este sentido señaló que espera el gobierno pueda «garantizar el pago oportuno de los servicios, acortar los tiempos de recepción por parte de las direcciones de obras municipales, garantizar la certeza que deben ofrecer los permisos de edificación que se han incubando por efecto del exceso de burocracia».

«Necesitamos destrabar las iniciativas de inversión que están en curso» además de que «se apruebe un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución» junto con el que «se cree una línea de financiamiento especial».

El presidente de la CChC afirmó que los materiales han sufrido un alza cercana al 37% y que «los márgenes ya no resisten un alza en los precios de los materiales y a esto se le suma el alza en los créditos».

Sin embargo, no todo fue críticas, ya que Errázuriz también reconoció la «buena disposición del Gobierno para encontrar respuestas efectivas a los problemas que están afectando al rubro» y destacó la Ley de Presupuesto 2023, donde «se han generado reajustes tanto en el eje de viviendas como obras públicas».

Por último, se refirió a la reforma tributaria donde manifestó que «el desafío es impulsar con mas fuerza la inversión, y en especial la inversión privada ha caído de forma sistemática desde el año 2014, cuando se aprobó una reforma tributaria que después se tuvo que salir a corregir, y en esa oportunidad, se dejaron de impulsar cambios con acuerdos amplios».