27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a los reclamos originados luego que se dieran a conocer múltiples casos de personas que no pudieron votar en las primarias de este domingo debido a que no se alcanzaron a constituir sus respectivas mesas.

En entrevista con CNN Santamaría anunció que «vamos a pedirle a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia y las personas que no pudieron votar pueden recurrir a la justicia electoral para que determine si el Servel actuó o no de acuerdo a la ley».

En esa línea, enfatizó que el organismo no puede cambiar «las reglas del juego» el día de la elección, «porque eso pone en riesgo la credibilidad de una institución como esta».

Esto, en respuesta a los llamados a fusionar mesas que no alcanzaron a constituirse, lo que ha sido descartado por le Servel acorde a lo establecido en la ley 20.640, que «solo permite la fusión de mesas por parte de Servel previo a las elecciones primarias. La normativa no considera la fusión una vez determinado el número de mesas (50 días antes de la primaria)».

Ante los casos de personas que no han podido sufragar, la diputada Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, anunció que «vamos a citar al Servel a la Comisión para que nos dé una explicación y ver cómo remediar esta situación que se ha dado en distintas comunas de nuestro país».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA