6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Plaza Pública Cadem publicó los resultados de su encuesta aplicada durante la primera semana de agosto, marcada por los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía. Por ello, en esta oportunidad, el estudio consultó sobre el conflicto que se ha agudizado en los últimos días.

Respecto de las reivindicaciones y derechos del pueblo mapuche, la mayoría de los consultados aseguró que tienen derecho a ser reconocidos en la Constitución, que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial, que debe devolverse sus tierras y territorios ancestrales, que debe tener cupos reservados en el Congreso y que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

El 76% de los encuestados estimó que sí hay discriminación hacia el pueblo mapuche.

[irp posts=»3570″ name=»Diputados RN de La Araucanía pidieron a observadores de la ONU conocer casos de víctimas de violencia rural»]

Asimismo, se consultó sobre el uso de la fuerza en la zona. El 56% respondió que NO se justifica el uso de la fuerza por parte de Carabineros para controlar el orden público; pero un 73% respaldó el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche. Mientras tanto, el 57% de las personas consideró que sí hay terrorismo en La Araucanía.

Además, el 64% se manifestó en desacuerdo con la huelga de hambre como medida de presión «legítima ante los tribunales o el Gobierno».

Entre los datos que más llamó la atención de la encuesta: el 79% sostuvo que una solución al conflicto pasa por la vía política, un 11% por la vía judicial y un 6% por ambas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA