28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En diciembre de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 7,7% y 7,4%, respectivamente, y acumulan así diez meses de crecimiento como efecto de la contención que ha mostrado la inflación.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros, consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- acumuló una variación de 3,6% durante el 2023.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.667, anotando un alza interanual de 8,3%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.341, lo que significó una variación anual de 8,5%, mientras que para los hombres se situó en $6.949, registrando un aumento de 8,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.680, consignando un crecimiento de 8,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.282 para las mujeres, con un alza de 7,9%; y en $8.027 para los hombres, con un aumento de 8,2% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.

Cabe recordar este jueves se publica el IPC correspondiente al mes de enero y que incorpora nuevo items y elimina otros, por lo que será importante ver la variación de las remuneraciones a partir de la actualización del mecanismo que mide el costo de la vida.