21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a tener optimistas expectativas para las megaelecciones de este fin de semana, en la oposición siguen preocupados por las primarias presidenciales, escenario que deberá comenzar a definirse a partir del lunes.

Y pese a los llamados a la unidad, la división entre facciones de la centro-izquierda mantiene la incertidumbre en el sector a dos días de conocer los resultados de los sufragios del 15 y 16 de mayo, que serán claves para proyectar las presidenciales de noviembre.

«Creemos que la principal señal ciudadana va a ser de una muy mayoritaria voluntad de cambio, y se va a consolidar la opción de que el próximo año haya un gobierno progresista en La Moneda», es la predicción del presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado.

[irp posts=»24608″ name=»Mínimos comunes en estado crítico: Gobierno y oposición reconocen congelamiento de las negociaciones»]

En vísperas del comienzo de las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, los llamados a generar unidad se repiten en la oposición.

El presidente del Partido Socialista (PS) y senador, Alvaro Elizalde, aseguró que «vamos a insistir en la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas, por tanto promoveremos una primaria sin exclusiones».

Esto se da en medio de los llamados del Partido Comunista y el Frente Amplio a que el PS se sume a sus primarias presidenciales, paralelas a las del pacto Unidad Constituyente.

Para el vicepresidente del PPD y ex ministro Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, las divisiones en la oposición dificultan la conformación de una gran fuerza política para las presidenciales.

[irp posts=»24596″ name=»El díscolo Manuel José Ossandón anuncia que votará por Claudio Orrego para la Gobernación Metropolitana»]

«Hay vetos cruzados. Los comunistas no quieren ir con los democratacristianos, los democratacristianos no quieren ir con los comunistas, los comunistas no quieren a la Pamela Jiles», explicó.

Más allá de esto, Vidal consideró fundamental mantener una postura unitaria pensando en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Esos candidatos que emergan de esas primarias debieran, antes de la elección, firmar un acuerdo ante notaría, no en un café, en que se comprometan a apoyarse mutuamente».