22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El gobierno presentó este martes un proyecto que busca incorporar el voto anticipado en las elecciones. Sin embargo, la normativa no considera personas privadas de libertad ni en cuarentena por Covid-19.

Se trata de una indicación Sustitutiva del Ejecutivo que contiene un artículo único que establece que dicha votación anticipada tendrá lugar el día anterior al día fijado para la elección o plebiscito correspondiente, es decir, el día sábado.

De acuerdo al proyecto, podrán inscribirse para votar anticipadamente las personas que a la fecha de la elección o plebiscito formen parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Tener 70 años o más de edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad, según la calificación y certificación señaladas en el artículo 13 de la ley N° 20.422 (COMPIN), o aquellas que tengan la calidad de asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que «creemos que es un aporte a la democracia y esperamos que siga avanzando a paso firme en el Congreso”. Sin embargo, el proyecto ha sido considerado como insuficiente por grupos de la sociedad civil.

Margarita Maira, Encargada de incidencia de Ahora Nos Toca Participar, indicó que «un proceso constituyente donde no se garantice el voto anticipado para personas privadas de libertad, contagiadas con Covid-19, trabajadoras y trabajadores en faenas, con movilidad reducida y sus cuidadoras y otras formas de voto inclusivo; significa debilitar el carácter ciudadano del proceso y perdemos la oportunidad de escuchar la opinión de los sectores sociales con mayor vulneración de derechos«.

Por su parte, la vocera de Red de Cabildos Penitenciarios, Natalia Subercaseaux, rechazó que se siga negando el voto a «aproximadamente 14 mil personas privadas de libertad que hoy tienen derecho a voto y que no pueden materializarlo por consideraciones fácticas».