18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde del lunes el pueblo chango dio a conocer la inscripción de Luis Castro y Brenda Gutiérrez como candidatos a la Convención Constituyente. Esto luego que el Servel advirtiera que de los pueblos indígenas, el chango no contaba con candidaturas inscritas y otros tres pueblos no habían logrado el mínimo de patrocinios exigidos.

Con fotos de la inscripción de sus candidaturas en Copiapó, desde el pueblo chango destacaron que «comenzamos a escribir nuestra historia, nuestra propia historia, la que fue por tantos años negada y arrebatada por el Estado de Chile. Por primera vez seremos tratados como ‘personas con derechos’, con derecho a escribir la hoja de ruta de este país plurinacional llamado Chile».

«Emplazamos al Servel, Conadi y al Gobierno para que den facilidades en el proceso y TODOS los Pueblos Indígenas participen en la Convención. Confiamos en que, pese a las trabas administrativas, tendremos candidat@s Constituyente Indígena de los 10 Pueblos de Chile», agregaron.

En esa línea, recordaron que «el Pueblo Chango ha sido recientemente reconocido por el Congreso Nacional como pueblo originario en la Ley Indígena (8 de octubre 2020). A lo que se añade que los escaños reservados para pueblos originarios fueron aprobados por el Congreso hace menos de un mes (15 de diciembre de 2020), por lo que las organizaciones del pueblo Chango han debido responder con extrema rapidez a exigencias administrativas y formales ajenas a sus usos y costumbres».