3 de mayo 2024

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Los asaltos masivos a los transportistas, en las cercanías del Puerto Terrestre de Los Andes, en la Ruta Internacional 60 CH y en la Ruta 57 hacia la Región Metropolitana, ha generado enorme preocupación en el gremio, especialmente en los extranjeros, quienes se han visto expuestos a hechos de extrema violencia.

Así lo refleja este video captado en la periferia del puerto terrestre, zona caracterizada por la masiva presencia de vehículos de carga, los que son sometidos a diversos controles en el sector, pero que al quedar en largas filas, han sido sujetos de robos de mercaderías y asaltos a los conductores.

El delegado presidencial de Los Andes, Cristian Araverna, se refirió a estos hechos, puntualizando que la congestión generada por la falta de trabajo de las agencias aduaneras derivó en esta situación de seguridad, puntualizando que los delincuentes se encuentran identificados.

Frente a esta situación, desde la Confederación Nacional De Camioneros (CNDC) plantearon 4 puntos para abordar estos hechos:

1.- Control policial en zonas de alta amenaza delictual como son las carreteras. En forma reiterativa y permanente nuestro gremio declara ello como necesidad inmediata e impostergable.

2.- Replanteo de medidas de gestión por parte de las propias carreteras y de las zonas de despacho de los camiones. Se comprueba que las restricciones a camiones en feriados largos tienen un punto muy débil, y es que al terminar la salida de camiones es abrupta, lo que hace colapsar los caminos. Esto se evitaría si en vez de priorizar a vehículos particulares por viajes de paseo, se equilibraran las medidas para no perjudicar a camiones que están trabajando.

3.- Que se afecta al comercio internacional chileno, teniendo presente además que, el único paso fronterizo en la zona central es Los Libertadores, que además se ve estresado por los eventos climáticos de todos conocidos, lo cual implica tener frontera cerrada durante semanas.

4.- Dejar en claro, una vez más, que los transportistas no somos los encargados de velar por la seguridad de las carreteras, y que es la autoridad encabezada por el Gobierno la responsable de ello, algo que no admite dilaciones porque estamos en una situación insostenible.