6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Bienes Nacionales le ofreció a Pablo Milad un terreno en el sector de Cerro Negro, para construir allí el complejo deportivo que utilicen las selecciones nacionales. Sin embargo, el suelo no es apto. Como si ello fuera poco, el municipio se negó de manera tajante a que la ANFP lleve a cabo allí cualquier proyecto.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO PHOTOSPORT


Un no rotundo recibió Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de parte de la Municipalidad de San Bernardo, para su idea de instalar en dicha comuna el nuevo complejo “Juan Pinto Durán” para las selecciones nacionales.

Los terrenos habían sido ofrecidos por el Ministerio de Bienes Nacionales y se ubican en el sector de Cerro Negro, al sur de los conjuntos Faldeos de Nos.

Pero no tardaron en surgir los problemas.

De partida, el terreno que se le ofreció a la ANFP carece de condiciones para erigir allí cualquier edificación de envergadura, como por ejemplo el hotel que tiene proyectada la maqueta. Sólo es apto para construir canchas.

Más allá de esa dificultad, sin embargo, estuvo la inflexible postura del municipio sanbernardino, que encabezado por el alcalde Christopher White, y apoyado por el Concejo municipal, se opuso de manera terminante a que se pensara en construir allí el nuevo complejo “Juan Pinto Durán”.

El alcalde White, a través de la página web de la Municipalidad, expresó que “agradecemos al Ministerio de Bienes Nacional su propuesta, pero no permitiremos la construcción de la Ciudad Deportiva, pensando siempre primero en el bienestar de las vecinas y vecinos”.

Explicó White que “hemos dicho que no, porque lo que hacemos desde nuestro punto de vista, es defender los intereses de la calidad de vida de las personas”.

El jefe comunal agregó que el lugar propuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales está destinado además a otros fines. Específicamente, “queremos que ese lugar se transforme en un parque, en un área verde, en un lugar de encuentro, pero para la gente de San Bernardo”, añadió.

Este rotundo fracaso de Milad se suma a aquel chasco de las postrimerías del gobierno pasado, cuando Cecilia Pérez, entonces ministra del Deporte, y Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, le “donaron” a la ANFP un terreno de 16 hectáreas en los faldeos del Cerro Chena, para levantar allí el nuevo complejo “Juan Pinto Durán”.

Pero el sainete, que tuvo una amplia cobertura de prensa, donde por supuesto no faltaron las cámaras de todos los canales, sólo duró horas, luego que el Ejército señalara que esos terrenos le pertenecían, que nadie se los había pedido y que, incluso si se los hubieran pedido, habrían dicho de todos modos que no.

Un papelón completo, pero respecto del cual ni Pérez ni Isamit pagaron ningún costo político.