27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro Secretario General de la Presidencia Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez, destacaron en el Palacio de La Moneda los últimos ajustes para la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, que se llevará a cabo este domingo a las 10 de la mañana en los jardines de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El ministro Secretario General de la Presidencia Juan José Ossa, destacó que se tratará de una ceremonia minimalista, pero puntualizó que los pueblos originarios tendrán ceremonias espirituales previas, tanto del pueblo mapuche en el cerro Santa Lucía, así como de los pueblos del norte en el Palacio Pereira. También habrá una Oración por Chile por parte de las iglesias cristianas.

Le corresponderá a la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares leer la sentencia de proclamación, tomar el juramento (de manera masiva), e invitar a la elección del presidente o presidenta de la convención.

«La aceptación que se supone es una expresión muy común en todo tipo de organismo deliberativo y se pretende que se haga en forma colectiva como se hace -dicho sea de paso- en la Cámara de Diputados. Las reglas que existen en la Constitución relativas a la elección del presidente y vicepresidente no son demasiado específicas y en consecuencia, Carmen Gloria Valladares en su minuto, llamará a la votación, va a explicar las reglas. Lo importante es que sea público, transparente»; dijo el ministro Ossa.

Los pueblos andinos harán su ceremonia a las 7.30 horas en el Palacio Pereira. Además los representantes de pueblos originarios contarán con traducción simultánea en quechua, aymara y mapudungún, excepto en Rapa Nui, que no aceptó la traducción simultánea.

El titular de la Segpres confirmó que el Ejecutivo ha «dispuesto personal técnico pero no habrá ninguna autoridad de gobierno en la ceremonia».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA