29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El gobierno anunció una serie de medidas de cara al proceso al segundo retiro de fondos de pensiones, proceso que se iniciará exclusivamente en línea a partir del próximo jueves 10 de diciembre.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aseguró que los primeros pagos estarán antes de navidad y «conforme a la experiencia que ya tuvimos con el primer retiro de ahorros previsionales, estimamos y esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén realizando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual».

Pizarro subrayó que el trámite será exclusivamente virtual durante las primeras dos semanas y posteriormente se informarán las fechas para quienes requieran hacer la solicitud de retiro de forma presencial.

El vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, indicó que la entidad extenderá el horario de funcionamiento de las sucursales hasta las 16 horas cuando comience el proceso de pago del segundo retiro y se incrementarán los montos permitidos para giros en los cajeros automáticos de la red de Banco Estado. Además, en las 31 mil cajas vecinas a lo largo del país, se permitirán giros de hasta 200 mil pesos.

Desde el punto sanitario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recomendó la máxima cautela para evitar contagios, dado que antes de navidad habrá muchas personas transitando por las calles.

Daza llamó a evitar aglomeraciones y espacios cerrados, mantener la distancia física y usar permanentemente la mascarilla y el alcohol gel.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Pública, Katherine Martorell, aseguró que el gobierno se ha coordinado con las administradoras de fondos de pensiones y los bancos para contar con presencia policial en las sucursales en horarios de mayor afluencia de público.

Martorell sostuvo que se usarán mecanismos tecnológicos para brindar mayor seguridad a las personas que concurran a retirar sus ahorros, pero hizo un llamado a adoptar medidas de autocuidado, tales como no informar a a través de redes sociales que se harán el retiro de los fondos, no entregar claves personales y acompañar a los adultos mayores cuando hagan efectivo el segundo retiro del 10%.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA