1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este domingo desde las 10 de la mañana y hasta total despacho, está convocada la sala del Senado para abordar los proyectos que establecen un bono para la clase media, y la postergación hasta el próximo 15 y 16 de mayo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Y en la antesala de estas votaciones, la propuesta de aportes para la clase media y el IFE sigue generando diferencias entre el oficialismo y la oposición, pese a que durante toda la semana los distintos sectores políticos negociaron un acuerdo sobre esta materia.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, destacó las mejores al proyecto original ingresado por el gobierno, tanto en la Cámara como en el Senado y destacó que fundamentalmente se establece un bono de 100 mil pesos «para todas aquellas pensiones iguales o inferiores a los 408 mil pesos en el sistema de rentas vitalicias, de retiro programado de AFP’s y para los pensionados del antiguo sistema».

«Por eso, esperamos que durante la sesión de mañana en el Senado este proyecto tenga una tramitación expedita y reciba un amplio apoyo de las señoras y señores senadores, para que pueda transformarse en ley de la República, de manera de cumplir con un propósito bien definido: que las familias reciban durante abril este apoyo,” sostuvo el senador García.

Sin embargo, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber manifestó sus reparos al proyecto, particularmente en lo referido a las condiciones impuestas para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia y emplazó al gobierno a  no focalizar el IFE según la fase en que encuentra cada comuna.

“Creemos que en el IFE el gobierno debió haber puesto más recursos y sobre todo, diseñar distinto la forma en que llega la ayuda. Está excesivamente focalizada aún la ayuda a nuestro juicio, y el gobierno en esta materia no ha tranzado. Esto hay que modificarlo, al mismo tiempo”, sostuvo el legislador del PPD.

Lagos Weber valoró las mejoras al bono clase media porque en su opinión «hay áreas donde es indudable que ha habido un avance, sobre todo en lo que es el alcance y cobertura en materia de pensionados; hay un avance para los transportistas, que aumentaron su bono a medio millón de pesos; y desde el punto de vista de la cultura y las artes, quienes tenían un presupuesto de 16 millones de dólares y ahora se suplementa en otros US$ 10 millones más, y también hay mejoras respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, señaló el parlamentario.

Por su parte el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se manifestó optimista respecto al trámite de las iniciativas que se votarán este domingo en el Senado.

«Tenemos mucha fe y esperanza en que van a despacharse del senado el proyecto del bono clase media y el proyecto de reforma constitucional que aplaza las elecciones y esperamos que la Cámara de Diputados el día lunes en la mañana haga lo mismo, así que estamos con mucho ánimo, mucha fuerza y mucha convicción», sostuvo el ministro Ossa.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA