15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves la Sala del Senado aprobó por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, el proyecto que reajusta el salario mínimo mensual de forma gradual hasta los $500 mil.

Con este resultado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y, eventual, último trámite.

El proyecto además aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado junto con el subsidio proporcional y temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que «esta es una buena noticia, el Gobierno, junto con cumplir su compromiso con la ciudadanía en torno a elevar el salario mínimo, está dando un apoyo importante a la pequeña y mediana empresa del país. Para nosotros es muy relevante esta materia porque, como señalé, alcanza a 940 mil familias del país».

La iniciativa contempla un alza que se hará de forma gradual. De forma retroactiva, desde mayo aumentará a $440 mil. Luego, en septiembre, se reajustará a $460 mil. Finalmente, en julio de 2024 alcanzará los $500 mil.

Además, el proyecto contempla un «recurso gatillo» que contempla a partir del 1 de enero de 2024 adelantar la meta de aumento en $10 mil, siempre y cuando la inflación acumulada supere el 6%. En ese sentido, el ministro Marcel aseguró recientemente que las proyecciones oficiales estiman que el IPC podría situarse cercano al 8% para el final del primer semestre.